El tiro con arco

El tiro con arco de precisión está muy lejos de muchos de los conceptos que se asocian a él, a través de la cultura popular, películas y series, dónde todo se resume (en tono de broma) a «hacer el indio», o «tirar flechas» cuando en realidad hablamos de un deporte con altas cualidades para el desarrollo de la concentración, la salud mental y física, y el esparcimiento de calidad, apoyando el desarrollo motriz de las personas, especialmente si empiezan a temprana edad.

Sin olvidar que en la modalidad de arco recurvo, (y próximamente en arco de poleas también), es un deporte olímpico, es decir un deporte con la capacidad de crear y desarrollar deportistas de élite.

Como iniciarme

Se empieza haciendo el Curso de iniciación, que es obligatorio para poder tramitar la Licencia Federativa.

Tras aprobar el curso, te entregaremos la carta acreditativa que permite solicitar luego la Licencia Oficial RFETA (Real Federación Española de Tiro con Arco).

Con esta carta, y a tu solicitud, te tramitaremos la correspondiente «Licencia Federativa», la cual te permitirá comprar el material, tenerlo en casa, transportarlo a las actividades deportivas, y utilizarlo en instalaciones homologadas.

(No debe confundirse con la llamada «Tarjeta Deportiva» que tramitan las tiendas de venta de materiales, la cual solo habilita a la tenencia y transporte, para poder comprar, pero no habilita el uso del material en ningún caso.)

Esta licencia se asociará a un club deportivo de cualquier modalidad de tiro con arco que tu elijas, por eso también tienes que ser socio de un club. Por eso es una ventaja el pertenecer al Tiro con arco Lucentum que es tanto escuela como club.

Otra forma de iniciarte, antes de tomar la decisión de hacer el curso, es participar de nuestras Jornadas de puertas abiertas y probar sensaciones. Aunque, si realmente te hace ilusión el tiro con arco, haz el Curso de iniciación, que, además de ser paso obligado para practicar este deporte, es una experiencia que nunca olvidarás.

Tras el curso y tramitada la Licencia Federativa nosotros te orientaremos y/o ayudaremos en la elección de todo el material necesario para este deporte, y así elegirlo correctamente, según tus características personales y la modalidad que elijas.

Inicialmente y hasta que compres tu material o te llegue, podrás empezar alquilando material del club, y así darás continuación inmediata a la práctica de lo aprendido en el curso, hasta que tengas tu material propio.

Modalidades

Las modalidades están determinadas en general, por el tipo de arco, pudiendo ser:

  • Arco recurvo olímpico
  • Arco desnudo (Arco recurvo moderno, que no lleva dispositivos de apuntar).
  • Arco compuesto o poleas
  • Arco tradicional Longbow
  • Arco tradicional Recurvo

También existe el llamado «Arco adaptado«, en la que se puede participar con distintos niveles de discapacidad, en cualquiera de las modalidades, haciendo del tiro con arco, un deporte inclusivo.

Niveles en las competiciones

Básicamente, en la Comunidad Valenciana existen dos niveles:

  • Noveles (Categoría especial en la que podemos participar durante el primer año de licencia)
  • Y divididos por edad y sexo (aunque en algunos torneos solo por edades).

Como se compite

El año deportivo se divide en dos fases:

  • Campeonato de Sala (se desarrolla en espacios cerrados a una distancia de 18 metros)
  • Campeonato de Aire libre (se desarrolla en instalaciones deportivas al aire libre a más de 18 metros, según sea el caso, a 30, 50, 90, etc.)

También hay «Campeonatos 3D«, estos se desarrollan en instalaciones deportivas de tiro a dianas con formas de animales, simulando la caza, o en recorridos de campo, también a dianas de animales. (nuestro club solo se dedica al tiro con arco de precisión, aunque nuestro curso es válido para todos los tipos de tiro con arco.)

Y lo más importante, para todo lo referente a las competiciones el club te ayudará en todo, tanto informando de las fechas, apuntándote o ayudándote a que lo hagas, y te prepararemos para que sepas todo lo referente a normativas, además de acompañarte en las competiciones, porque en este club somos una piña y todos queremos que consigas tus mejores resultados.

Pasa por nuestra exitosa escuela, y se parte de este gran Club de tiro con arco Lucentum Alicante. ¡Te esperamos! contacta con nosotros aquí.